Los muelles cierrapuertas son un sistema que colocado en una entrada nos asegura que la puerta se cierre de forma automática. Este sistema es muy útil en comunidades de vecinos, locales, puertas con mucho tránsito y zonas de paso de una sola dirección.
Nos ayudan a mantener una buena seguridad de manera automática. Deben de estar correctamente instalados para no dañar la estructura de la puerta y cerrarse correctamente.
Para ello constan de dos partes, un muelle que es el que retiene la energía necesaria para devolver la puerta a su posición original (cerrada) tras la apertura, y unos depósitos de aceite que ralentizan o frenan este proceso de manera que se evitan portazos o cierres bruscos, por eso decimos que son sistemas hidráulicos, ya que frenan mediante la acción de un líquido.
Dentro de estos sistemas podemos encontrar aquellos que son cierrapuertas aéreos, situados en la parte superior de la puerta: pueden ser con brazo articulado (los más comunes) o de guía deslizante. Y los cierrapuertas de suelo, frecuentemente utilizados en las puertas de cristal.
Seguro que hemos visto estos mecanismos en muchos lugares, pero en ocasiones nos podemos encontrar con que no están funcionando bien y requerimos a un profesional para que nos asesore.